La reconstrucción digital del dinosaurio más grande del mundo ha permitido descubrir cómo caminaba este impresionante animal hace más de 94 millones de años. Expertos de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, en colaboración con investigadores de Argentina, han logrado este hito paleontológico en un trabajo publicado en la revista 'Plos One'.
Los científicos escanearon con láser el esqueleto de 40 metros de largo de 'Argentinosaurus', un gran dinosaurio del Cretácico. Luego, utilizaron una técnica de modelización informática avanzada que implica el equivalente de 30.000 ordenadores de mesa que recrean sus movimientos para caminar y correr.
El estudio proporciona la primera pista "virtual" del movimiento de los dinosaurios y refuta las sugerencias anteriores de que este animal con un tamaño tan excesivo no podría haber caminado. "Si quieres descubrir cómo caminaban los dinosaurios, la mejor estrategia es la simulación por ordenador. Esta es la única forma de reunir los distintos aspectos de la información que tenemos sobre este dinosaurio para reconstruir cómo se movía", dijo Bill Sellers , investigador principal del proyecto de la Facultad de Ciencias Biológicas de Manchester.
Un 'software' innovador
El doctor Lee Margetts, que trabajó en el proyecto, agregó: "Hemos utilizado el equivalente a 30.000 ordenadores de mesa para permitir al 'Argentinosaurus' dar sus primeros pasos desde hace más de 94 millones de años. El nuevo estudio demuestra claramente que el dinosaurio era más que capaz de dar un paseo a través de los paisajes del Cretácico de lo que hoy es la Patagonia, en América del Sur".
En el equipo de científicos de este trabajo también estaba el doctor Rodolfo Coria, del Museo Carmen Funes, en Plaza Huincal, Argentina, que realizó la primera reconstrucción física de este dinosaurio que toma su nombre del país en el que se descubrió. Por el tamaño tan descomunal del dinosaurio, se le llamó con el nombre de un país entero.
El doctor Sellers utiliza su propio 'software', denominado Gaitsym, para investigar la locomoción tanto de animales vivos como extintos. "Estos animales no se parecen a ningún animal vivo de hoy en día, por lo que no podemos simplemente copiar a un animal moderno. Nuestro sistema de aprendizaje automático funciona sólo a partir de la información que tenemos sobre los dinosaurios y predice los mejores posibles patrones de movimiento", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario