lunes, 7 de octubre de 2013

Mueren 6 de los 22 calderones que vararon en las costas gallegas

Mueren 6 de los 22 calderones que vararon en las costas gallegas




Seis de los 22 calderones que vararon esta mañana en el puerto coruñés de Bares han muerto y 13 de los 16 que sobrevivieron han vuelto a varar en una playa adyacente, ha indicado a Efe Alfredo López, portavoz de la Coordinadorapara el Estudio de los Mamíferos Marinos de Galicia (Cemma).
Alfredo López ha indicado que lograron reconducir mar adentro a los cetáceos que ahora han varado por segunda vez, a media tarde, al otro lado de la ría, en la playa de O Vicedo (Lugo).
Este suceso comenzó esta madrugada, cuando un vecino llamó a las 06:40 horas al 112 para advertir de que había visto a un grupo de calderones muy cerca de la playa. La Cemma sospecha que el macho de más edad, el que normalmente hace de guía, se desorientó y arrastró a la orilla a todo el grupo, en el que se contaban varios machos y hembras, de hasta 4,5 metros de largo, y media docena de crías.
La bajamar los dejó atrapados en el puerto de Bares, con pocos centímetros de agua, y acabaron agolpados sobre la arena.
Durante toda la mañana, unas 60 personas entre vecinos y voluntarios de la Cemma y Protección Civil, junto a agentes de la Guardia Civil en la comarcal de Ortegal y del GES, Grupo Supramunicipal de Emergencias de la comarca, han trabajado para mover a los cetáceos.
Para tratar de ayudar, los vecinos de Mañón han cargado con cubos de agua, mangueras y trapos húmedos para mantener hidratados a los cetáceos y protegerlos del sol y las altas temperaturas, mientras que Salvamento Marítimo ha movilizado medios acuáticos (lanchas y zodiacs), tanques de agua y un pequeño tractor para remolcar los cadáveres.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3882327/sociedad+medio-ambiente/mueren-6-de-los-22-calderones-que-vararon-en-l#.UlMScdJSj1U

No hay comentarios:

Publicar un comentario